Este sábado, en horas de la mañana, en el interior del Parque de Mayo de Capital, se llevó a cabo una edición más de la Caminata Nacional por el Alzheimer. La actividad tiene como objetivo principal que la sociedad tome conciencia y pueda prevenir la mayor cantidad de casos posibles de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Además, diariamente se busca promover una mayor investigación de aquella patología.
Si bien esta dolencia fue descubierta en el amanecer del siglo pasado (1906), hace un poco más de 20 años que distintos grupos de concientización hacen correr la voz para que se conozca más información sobre el Alzheimer, precisamente de los síntomas y formas de prevención. Se calcula que hay más de 500 mil argentinos con esta enfermedad y que en el mundo entero son alrededor de 35 millones de personas. El Alzheimer afecta a 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años.
Los objetivos de esta caminata son variados. No obstante, los que se destacan son los siguientes: promover la investigación de esta patología, comunicar de qué se trata, ayudar a las familias que tengan seres queridos con esta enfermedad, prevenir al resto de la población contando cuáles son los síntomas y de qué manera se puede llevar adelante el respectivo tratamiento, entre otros.
La concentración del público inició minutos después de las 10:30. Y previo a la entrada en calor, cada participante de la caminata anotó en una pancarta el nombre de la persona por la cual aquél estaba realizando esta actividad. Luego, sobre las 11, la profesora de ritmos urbanos Carina Palacio entretuvo a los caminantes con un alegre entrenamiento. Posteriormente, el grupo se predispuso para iniciar con la caminata que recorrió distintos sectores en el interior del pulmón verde. Una vez concluida la parte más emotiva del encuentro, los participantes hicieron trabajos de elongación y cerraron la jornada presenciando el show denominado El Umbral. Esta pieza musical fue realizada por el Dúo Mixtura, Grupo Tabueno y el conjunto de canto colectivo.
Este encuentro surgió de un trabajo en conjunto del Instituto de Neurociencias, la Fundación INECO de la Clínica El Castaño, la Facultad de Filosofía y Humanización de la Universidad Católica de Cuyo y el Gobierno de San Juan por intermedio de la Secretaría de Deportes.
Como provincia, San Juan le dijo sí a la caminata y en su terruño realizó esta actividad por segundo año consecutivo. Y a nivel nacional fue la décimo primera edición. Por otro lado, a escala internacional fue la quinta, ya que Chile y Perú también se sumaron a la iniciativa. Las demás provincias en las que también se realizó la actividad serán Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.