En el Día Mundial de la Trombosis, el Hospital Rawson y pacientes se unen en un esfuerzo global para generar conciencia acerca de la magnitud del problema y las graves consecuencias.
El Día Mundial de la Trombosis, establecido por la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), constituye un esfuerzo global que nuclea a médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes de más de 100 países en torno a un objetivo común: Generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis para disminuir las muertes prevenibles y las graves consecuencias que genera anualmente este trastorno de la salud en todo el mundo.
El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Dr. Guillermo Rawson, por tercer año consecutivo, se adhiere a la campaña mundial y hace un llamado a la población sobre la prevención de la trombosis porque una vez una vez generada, requiere atención médica urgente por la amenaza de discapacidad y el peligro de causar la muerte.
En el marco de la conmemoración de la fecha, a celebrarse el 13 de octubre, la Cámara de Diputados de San Juan permanecerá iluminada de color rojo a partir del jueves 10 hasta el lunes 14 del corriente mes.
“La trombosis es la formación de un coágulo, sea en una vena o una arteria, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo”. Es el mecanismo que tienen en común el infarto de miocardio (IAM), el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV).
A nivel mundial, los eventos trombóticos provocan el 25% de las muertes. Afecta a personas de todas las edades, sexo, clases, sociales o etnias.
Las medidas principales para reducir el impacto de la trombosis consisten en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas, y llevar a cabo conductas de prevención en quienes no presentan síntomas pero que se encuentran en riesgo de sufrir este tipo de coágulos.
Es la primera condición de riesgo en los post operatorios de adultos mayores de 40 años. Esto hace del TEV la primera causa de muerte hospitalaria prevenible.
La trombosis puede constituir además, un síntoma de otras condiciones de salud. El cáncer aumenta el riesgo de padecer una trombosis venosa.
¿Cuáles son los Síntomas de la Trombosis Venosa?
Dolor
Calor
Rubor
Edema
¿Cómo puede afectar al pulmón?
Un coágulo que se haya formado en una pierna puede desprender una parte del mismo. Este émbolo puede trasladarse a través del sistema venoso y llegar al corazón. Desde allí puede dirigirse al pulmón, donde puede obstruir un vaso. Esto se conoce como tromboembolismo pulmonar.
¿Cuáles son los Síntomas si afecta al pulmón?
Dificultad para respirar, Tos – Hemoptisis, Dolor en puntada de costado, Taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria, fiebre, signos de trombosis en las piernas.
¿Cuáles son los Factores de Riesgo?
Alto Riesgo
Estar internado por un tiempo extenso.
Ser tratado con una cirugía (sobre todo de cadera, rodilla o por cáncer).
Los pacientes oncológicos tienen un riesgo 4 veces mayor al de la población en general.
La inmovilización prolongada, sea por reposo o un viaje.
Riesgo Moderado
La edad (mayor de 60 años).
Historia personal o familiar de trombosis.
Cáncer / Quimioterapia.
Trauma
Uso de tratamientos hormonales.
Otros Factores
Obesidad
Embarazo o post parto reciente
Fumar / Alcohol
¿Cómo Prevenir una Trombosis?
Evitar la inmovilización durante un tiempo prolongado.
Beber gran cantidad de agua.
Evitar el sobrepeso.
Realizar ejercicios en los que se contraiga la musculatura de las piernas y así estimular el retorno venoso.
En situaciones clínicas, después de una intervención quirúrgica o una internación prolongada, llevar a cabo medidas de prevención, con medios físicos o medicación.
Fuente: GRUPOCAHT