La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que están revisando los polémicos protocolos que impulsó su predecesora, Patricia Bullrich, para modificarlos o directamente darlos de baja. Entre las resoluciones apuntadas están la del «uso de armas de fuego», el programa Ofensores de Trenes, el de las Pistolas Taser y el derribo de aviones.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó lo que venía siendo un secreto conocido, teniendo en cuenta las declaraciones del propio presidente Alberto Fernández y lo cuestionable de las medidas al respecto de la gestión de Mauricio Macri: se están revisando los «protocolos Bullrich» impulsados por su precedesora como el objetivo de modificarlos o directamente derogarlos.
Las medidas de la gestión de Patricia Bullrich en el área de seguridad que Frederic dará de baja o modificará son las resoluciones para el uso «más libre» de armas de fuego, la de la posibilidad de que los agentes de fuerzas de seguridad exijan DNIs «al voleo» en transportes públicos, la de las Pistolas Taser y el derribo de aviones, entre otros.
Frederic aseguró que «hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio» de las fuerzas de seguridad, y en ese sentido adelantó modificaciones a la llamada «doctrina Bullrich», es decir aquella que había permitido un uso con menos restricciones para que los agentes puedan disparar contra población civil. Es recordado, por ejemplo, el caso del policía Luis Chocobar, que asesinó de un tiro por la espalda a un delicuente que corría desarmado.
Además, la ministra consideró que «el gobierno anterior sobreactuó ciertas problemáticas y absorbió problemas que se convierten en problemas de seguridad, pero cuyo origen no es un problema de seguridad; por ejemplo, el tema de las adicciones, que recibió un tratamiento `securitario’, o el Servicio Cívico Voluntario”.
Entrevistada por Página 12, aclaró sin embargo que no se pueden «desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen, sobre todo, los sectores socialmente más vulnerables».
Sobre cómo continuar con las acciones para combatir los hechos de inseguridad, Frederic manifestó que si bien «en el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento», se debe «instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso. Eso es clave».