Alberto Fernández definirá este jueves si decreta finalmente una cuarentena total y obligatoria en la Argentina.
En las últimas horas se reunió con los jefes parlamentarios de la oposición y éstos le trasmitieron su aval para que se declare la “cuarentena general” en todo el país. La definición se producirá luego de un encuentro clave que el jefe de Estado mantendrá con los gobernadores en una cumbre en la Casa Rosada.
El Gobierno ya trabaja para que durante el lapso que dure el confinamiento general quede garantizada la provisión de alimentos y otros insumos básicos. Se prepara, en ese sentido, el cierre total de las fronteras nacionales, un patrullaje de las rutas para evitar la circulación y un control férreo de las ciudades para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.
Una fecha que se evalúa es el miércoles 1° de abril, justo después de terminadas las medidas de aislamiento parcial dispuestas en los últimos días y antes del fin de semana largo del 2 de abril. La cuarentena general se extendería hasta después del fin de semana de Semana Santa, que culmina el 12 de abril.
Como paso previo a disponer la cuarentena general, el Gobierno anunciará mañana o pasado mañana medidas para endurecer el aislamiento:
.El bloqueo masivo de ciudades con casos confirmados y evidencia de transmisión local.
.Distanciamiento social masivo en todo el país por dos semanas inicialmente.
.Prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales, como medicina y alimentación.
.Renovación de las medidas con períodos de 15 días hasta la reducción a cero de la tasa de crecimiento de casos.
.14 días desde la no aparición de casos se comienzan a permitir gradualmente algunas actividades.