La Organización Mundial de la Salud contradice lo estipulado la semana pasada por los EEUU y por la Casa Blanca, que aconsejaron a la población a cubrirse el rostro.
De acuerdo con un artículo de The Guardian, la OMS revisó su posición anterior basada en los datos de Hong Kong que indicaban que su uso generalizado en la comunidad podía haber reducido la propagación del coronavirus en algunas regiones.
Pero en una guía actualizada que fue publicada el lunes, la organización sostuvo que si bien las máscaras podrían ayudar a limitar la propagación de la enfermedad, no son suficientes por sí mismas. De hecho, no hallaron evidencias de que el uso de mascarilla impidiera a las personas sanas contraer infecciones respiratorias, incluido Covid-19.
El profesor David Heymann, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que presidió el grupo de asesoramiento científico y técnico de la OMS para riesgos infecciosos, aseguró que, a menos que las personas trabajen en entornos de atención médica, las máscaras son “solo para la protección de los demás, no para protección de uno mismo”.