La agencia de noticias oficialista china Xihnua, reportó que el número de muertes en la ciudad de Wuhan no era de 2.579, como en un principio se pensaba, sino de 3.869. Este cambio de datos supone un aumento del 50% en las cifras oficiales de la ciudad.
Desde su aparición a finales de 2019, el Covid-19 se ha cobrado más de 146.055 vidas y se contabilizan en 2.169.022 los contagiados en todo el mundo. También el número de recuperados aumenta cada jornada y ya son 550.987 personas las que han superado completamente la enfermedad, según sostiene la universidad Johns Hopkins.
Las autoridades oficiales chinas sumaron un total de 1.290 muertos a los datos oficiales registrados en la ciudad de Wuhan. Este cambio supone un aumento del 50% respecto a lo que se sabía de la ciudad que fue el epicentro mundial del Covid-19 y la más afectada en China. Hasta ahora se creía que el total de decesos era de 2575, pero en realidad fue de 3.869.
Las cifras en los números de contagios también aumentaron en 325, una cifra mucho menos llamativa. Wuhan confirmó 50.300 de los 82.000 positivos registrados en toda China. Desde el gobierno se asegura que esta demora viene dada debido al “colapso” de los servicios sanitarios durante la peor parte de la pandemia.
China afirma que algunas instituciones médicas no pudieron conectarse con el sistema de control a tiempo, mientras los hospitales estaban sobrecargados y los médicos estaban abrumados con pacientes. La crítica a esto viene dada por el tiempo que se ha tardado en notificar esto. El pico de la pandemia en el país asiático pasó a finales de febrero y principios de marzo. Desde entonces se asegura desde Beijing que la situación “vuelve a la normalidad”.
Ante las sospechas, el oficialismo chino aseguró que no hubo “ninguna intención de ocultar las cifras”. Aseguran que los nuevos datos se compilaron comparando datos del sistema de prevención y control de epidemias de Wuhan, el servicio funerario de la ciudad, la autoridad del hospital municipal y las pruebas de ácido nucleico.
Las autoridades también confirmaron una bajada del 6,8% del PIB chino durante el primer trimestre del 2020. Esto supone la mayor caída de la economía de este país desde 1976. Además, esto también supone la primera caída trimestral desde 1992, cuando se empezó a publicar el Producto Interno Bruto del país. Los expertos aseguran que no habrá una recuperación económica hasta finales de año.