Por la gran cantidad de actividades autorizadas, no se esperan grandes cambios en San Juan.
El Gobierno Nacional oficializó este lunes la prorroga de la cuarentena hasta el 28 de junio y detalló las normas y conductas que deberán cumplirse en las provincias dado que en muchas los casos de COVID-19 descendieron.
El decreto 520/2020 determina que «todos los departamentos de la Provincia de San Juan» ingresarán en la fase 5 de distanciamiento social. Sin embargo, se aclara que hay límites en relación al tránsito en dichos lugares. Queda prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación.
Ahora se aguarda el determinación que tomará el gobierno Provincial ya que días atrás, el mismo gobernador Sergio Uñac expresó en las redes sociales : «Tras los anuncios de nuestro presidente, en #SanJuan seguiremos como hasta hoy y esperaremos la publicación oficial del DNU correspondiente para determinar los pasos a seguir en la nueva fase de distanciamiento social».
Punto por punto:
Según explica la norma, quienes podrán acceder a la nueva etapa son todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias, en tanto estos verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:
*El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria
*Que no haya transmisión comunitaria del Covid-19 en dicho aglomerado urbano, partido o departamento
*Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no sea inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
El Gobierno también estableció “reglas de conducta generales” que deberán mantener las personas alcanzadas por el DNU:
*Mantener una distancia mínima de dos metros con respecto a otra persona.
*Utilizar tapabocas en espacios compartidos.
*Higienizarse asiduamente las manos.
*Toser en el pliegue del codo.
*Desinfectar las superficies.
*Ventilar los ambientes.
*Dar “estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.
En las zonas alcanzas por esta nueva fase de la cuarentena se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando se respeten las “reglas de conducta generales” y no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.
“Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”.