SiDUNSJ, ADICUS y UDA, lograron regular las condiciones laborales necesarias para llevar adelante exámenes de manera virtual.
Se exceptuará de tomar exámenes virtuales a docentes que lo soliciten, por los motivos contemplados en el acta de acuerdo de la Comisión Negociadora de Nivel Particular Docente Nº 82:
- Problemas de Infraestructura, tecnológicos o de conectividad.
- Personas embarazadas y cuidado de personas embarazadas.
- Cuidado de personas adultas mayores.
- Cuidado de bebés, niñas, niños o adolescentes en edad escolar de nivel inicial, primario o secundario.
- Cuidado de personas en situación de riesgo.
- Cuidado de personas con enfermedades crónicas y/o inmuno-deprimidas, diabetes, hipertensión y/o discapacidad.
- Solo se grabarán exámenes previo acuerdo manifiesto por parte de estudiante y tribunal evaluador.
- Los exámenes virtuales deberán resguardar el derecho a la privacidad del docente.
- No se suspenderán las evaluaciones por interrupciones de conexión a internet, salvo que el Presidente del Tribunal lo disponga. En ese caso, la mesa se reprogramará.
- En el caso de docentes o estudiantes que no tengan equipamiento necesario o infraestructura adecuada para las evaluaciones en modo virtual, la Universidad habilitará espacios de conexión para docentes y estudiantes, respetando los protocolos existentes.
- Para los casos en donde las mesas evaluadoras tengan más de 10 diez estudiantes inscriptas/os, se distribuirá en distintos días respetando las cargas horarias de las/os docentes integrantes de la mesa. No se podrán evaluar más de 5 estudiantes por cada ½ jornada laboral, estableciendo un espacio descanso de 2 hs. entre las medias jornadas laborales. No podrán acumularse más de dos medias jornadas laborales semanales para docentes de dedicación simple.
- Las/os docentes no asumirán funciones nodocentes, respetándose sus funciones laborales docentes.
- Cuando no pueda constituirse la mesa de modo virtual por las características de la materia o por falta de conformidad docente, la Universidad deberá arbitrar los recursos necesarios para realizar la evaluación de modo presencial, respetando los protocolos existentes en cuanto a las disposiciones provinciales y nacionales COVID-19.
- Toda reprogramación de exámenes finales en el marco del retorno a la presencialidad deberá acordarse en paritarias.