A 99 días de comenzado el aislamiento social por la pandemia de coronavirus en Argentina, el Presidente presentó la cuarentena estricta específica para el AMBA.
El presidente Alberto Fernández emitió este viernes un comunicado grabado a propósito de los 100 días del aislamiento social preventivo y obligatorio en el que anunció que desde el 1ro al 17 de julio se impondrá una cuarentena estricta en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 97% de los casos actuales de coronavirus en Argentina.
En su mensaje junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández puso el énfasis en reducir la circulación de la población entre Ciudad y provincia para limitar la cantidad de contagios y evitar el colapso del sistema de Salud, y anticipó que se profundizará el programa Detectar en barrios populares para localizar pacientes y testear también a sus allegados.
«Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos, y sabíamos que había un riesgo muy claro en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que es el área metropolitana de Buenos Aires, que en términos demográficos es una sola cosa», expresó el Presidente desde Olivos.
«Lo que hemos observado es que en los últimos tiempos los casos crecieron exponencialmente. Hoy el 97% de los casos que se detectan ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días la velocidad de contagio es llamativa. Los casos en el AMBA aumentaron 147%».
Además de comprar la situación argentina con la de Brasil o Chile, donde la proporción de muertes por coronavirus por cada millón de habitantes es mucho mayor, el Presidente se refirió a las medidas económicas aplicadas para evitar el colapso de empresas y trabajadores por igual.
«Piensen que Brasil hoy tiene cerca de 50 mil muertos y cinco veces la cantidad de habitantes que tiene Argentina. Si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10 mil muertos. Dense cuenta que el esfuerzo que hemos hecho ha tenido mucho sentido. Chile tiene un tercio de los habitantes que tiene la Argentina, y 10 veces más cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes», convino Alberto Fernández.
«El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia, y eso afecta a todos por igual. ¿Dónde está la incidencia de la cuarentena? En la cantidad de fallecimientos. Ahí uno se da cuenta que tuvo sentido el esfuerzo», reforzó.
Con ese panorama el Presidente anunció la implementación de una cuarentena estricta para el AMBA que podría también aplicarse en zonas del país con una alta incidencia de casos, como ocurre en el Chaco.
El servicio de transporte público quedará limitado a personal de los servicios escenciales a partir de las 0 del lunes que viene. Quienes trabajen en esas áreas (salud, seguridad, producción o comercialización de alimentos) deberán renovar sus autorizaciones para circular.
«El miércoles 1ro de julio vamos a dar un paso más servero: vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana», anunció Fernández.
También se frenará el empleo público y se incentivará el teletrabajo para evitar la circulación de trabajadores esenciales que no precisen estar físicamente presentes en sus puestos.
El Presidente también anticipó que «en las zonas que estamos afectando con este cierre vamos a seguir ayudando a las empresas con el ATP» por el que el Estado abona el 50% de los salarios de empleados formales. Se espera que tanto esa medida como la del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 continúen para los beneficiarios del AMBA en julio y agosto.
Fuente: Viernes 26 de Junio de 2020 (minuto uno)