La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy su primera homologación de urgencia desde el inicio de la pandemia de coronavirus a favor la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que facilitará su uso en los países que aún no la validaron.
La vacuna Pfizer-BioNTech ya se está inyectando desde hace varias semanas en el Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza, entre otros países.
La OMS explicó además que esa validación urgente permitirá al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para los países necesitados.
La vacuna elaborada por Pfizer y la alemana BioNTech demostró una eficacia del 95% en la fase 3 del ensayo clínico.
Entre los principales desafíos que implica el uso de esta vacuna está el transporte y el almacenamiento a temperaturas ultrabajas, de 70 grados centígrados bajo cero, aunque las empresas diseñaron una cadena logística para cumplir dicho requisito.
Tras esta aprobación, la OMS también se comprometió a ayudar a los países que no tengan la infraestructura para guardar y distribuir el stock de estas vacunas a la temperatura necesaria.
Fuente: viernes 1 de enero de 2021 – (Minutouno)