La jefa de Control de Vectores Liliana Salvá, informo que Salud adquirió aproximadamente unos 3 mil test de diagnóstico rápido para detectar el dengue.
El Ministerio de Salud Pública de San Juan adquirió equipos para detectar el dengue. El test se realiza por medio de la extracción de una gota de sangre de uno de los dedos de la mano. La muestra se coloca en el casete y luego de unos diez minutos ya pueden saber con precisión si la persona está infectada por la picadura del Aedes Aegypt.
Liliana Salvá, jefa de Control de Vectores indicó que actualmente se realiza el diagnóstico por medio de un método tradicional que tiene una demora de más de seis horas de trabajo para determinar la positividad en cuanto al dengue. El test rápido permitirá hacerlos estando dentro de la comunidad y no en la sede de un laboratorio, para poder trabajar en terreno y además erradicar reservorios.
Salvá argumentó que durante el brote que se registró el año pasado en San Juan se hicieron cerca de 300 estudios que confirmaron la enfermedad. En promedio alcanzaron a procesar y estudiar 20 muestras diarias. Con este nuevo equipamiento será acelerarán los procedimientos.