Las líneas de crédito, que superan los $400.000.000 y están destinadas a pymes sanjuaninas, fueron gestionadas por la Provincia ante la Nación.
En el marco de la visita a la Provincia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, el funcionario nacional y el gobernador Sergio Uñac, luego de recorrer la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, se trasladaron al departamento San Martín, donde fueron recibidos por el intendente Cristian Andino.
Allí mismo visitaron la planta Fraccionadora San Juan, propiedad del Grupo San Ramón, donde se han instalado paneles solares cuya energía generada se emplea para la extracción de agua subterránea. Esta innovación productiva, junto a una línea de vinos única en el país, fueron concretadas gracias al apoyo de la Provincia a través de líneas de crédito.
Acompañaron a la comitiva el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; la directora nacional de Desarrollo Regional PyME en SEPyME, Laura Tuero, la directora nacional de Desarrollo Institucional Productivo, Natalia Del Cogliano y el presidente de la empresa Planta Fraccionadora San Juan D. Ramón Fernández. También estuvieron presentes representantes de todos los sectores productivos de la provincia agrupados en cámaras y federaciones.
En primera instancia se llevó adelante la firma Acta Acuerdo de Intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Provincia de San Juan que contempla una inversión total de $400 millones en créditos a mipymes.
En segundo lugar, se procedió a la firma Acta de Intención para la aprobación de dos ANR por hasta $3,2 millones de pesos por proyecto, destinados a las agencias de desarrollo de la Provincia de San Juan, como son la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y la Agencia de Calidad San Juan. El aporte está destinado a la asistencia y fortalecimiento de mipymes en las cadenas de valor ganadera, vitivinícola, frutos secos, turismo, software y TIC».
Por su parte, el ministro Kulfas señaló que “esta línea de créditos por 400 millones de pesos está destinada exclusivamente a las pymes de la provincia de San Juan para financiar la compra de maquinarias y la implementación de nuevas líneas productivas para innovar, para crecer en definitiva”.
El funcionario nacional consideró además que el «sector vitivinícola está mostrando sus condiciones para crecer» y puso de relieve «el trabajo conjunto con los productores y las autoridades provinciales para generar una serie de iniciativas que vienen dando resultado».