A un mes de la llegada de la Sputnik V, trabajadores de la salud de distintos departamentos cuentan cómo fue el proceso luego de su vacunación.
La colocación de la vacuna significó mucho para las personas que trabajan día a día en salud y vivieron el inicio de la pandemia en primera persona.
Entre tantas consecuencias que trajo el COVID-19, a estos profesionales de la salud les tocó alejarse de sus allegados para poder salvar vidas y es por eso que contaron lo que significó para ellos ser los primeros en colocarse la vacuna rusa, si tuvieron algún síntoma y qué expectativas tienen para este año.
Lic. Fabio Muñoz – Encargado de vacunación
«La verdad que la demanda de la segunda dosis es mucho mayor debido a que la primera semana fue mayor también en la primera».
«Al recibir la vacuna no presenté ningún efecto no esperado, hasta con la vacuna de la gripe es algo esperado tener síntomas leves».
«La llegada de la vacuna es algo muy bueno, muy lindo y hay que aprovechar esta oportunidad de poder acceder a la misma. Yo le pongo toda mi fe».
Marianela Sarmiento – Área de Pediatría
«La verdad es que la recibí muy bien, solo tuve dolor de brazo como toda vacuna, pero no presente ningún síntoma».
«A nivel emocional, al principio estaba negada, después me di cuenta que no nos expondría a nada malo siendo personal de salud. Espero que podamos salir adelante, salir de la fase de aislamiento y seguir con nuestra vida habitual».
María Griselda Sesari – Medica ginecóloga – Realiza hisopados en el Centro de Salud Barassi
«No tuve absolutamente ningún síntoma, me sentí perfecta. Tenía mucho temor por mi edad, pensé que podía tener algún síntoma desagradable pero la verdad que todo salió bien».
«A nivel psicológico, la colocación de la primera dosis fue algo emocionante, lo recuerdo y me da nostalgia. Lo viví con mucha ansiedad, mucha esperanza para que esto termine, nos proteja y podamos seguir adelante con nuestro trabajo ya que le hemos puesto mucho empeño y nos expusimos mucho por el cuidado de la comunidad sanjuanina».
«Personalmente, con mi equipo hemos salido a los operativos y eso conlleva a que tengas un cansancio físico y psicológico pero a pesar de todo estamos acá y con la colocación de ambas dosis me siento esperanzada».
«Para mí el comienzo de la pandemia fue muy impactante ya que me tuve que mudar a otro departamento, sola, lejos de mi familia. Eso fue muy duro».
«Creo que hay un antes y después de esta pandemia y después de la segunda dosis espero estar con las defensas altas y que, si estoy expuesta no me enferme para poder seguir trabajando».
Dina Youngerman – Bioquímica
«No sentí absolutamente nada a excepción de dolor en el brazo».
«Quiero estar inmunizada, ojalá estemos todos inmunizados lo más rápido posible».
«Me parece muy bueno que se vacune, que el Gobierno trate de conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles para así poder vacunar a gran parte de la población. Estuve informándome para tomar la decisión de ponerme la vacuna, tratando de no dejarme llevar por las informaciones periodísticas sino más bien científicas».
Silvina Giungni – Administrativa
«No presenté ningún síntoma, realmente espectacular, no sentí nada. La recibí con mucho optimismo, sé que al menos tengo una esperanza de poder estar inmunizada ya que estamos expuestos todo el tiempo».
«Tras la llegada de la vacuna me sentí bien, es una cuota de esperanza para nosotros. Los meses anteriores tuvimos miedo a lo desconocido».