Luego de realizarse varios encuentros entre FOEVA y el sector empresarial y no llegar a un acuerdo la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliaron Obligatoria.
La medida tomada por la Subsecretaría de Trabajo tiene como principal finalidadque es las partes intervinientes en el conflicto lleguen a un acuerdo y normalizar la relación establecida entre viñateros atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes.
La disposición determina: dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada. Intimar a FOEVA y a sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.