Confirmaron ocho casos en aves silvestres. Se pidió a la población no tocar a los animales sospechosos de haberse contagiado de gripe aviar.
El Gobierno invertirá más de 1.000 millones de pesos para reforzar los controles ante los ocho casos de gripe aviar detectados en varias provincias.
El «refuerzo presupuestario» comprende equipamiento de laboratorio, insumos, equipamiento informático y en recursos humanos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que se busca defender a un sector que representa unos 350 millones de dólares en exportaciones anuales.
«Un solo caso puede complicar nuestras exportaciones, por eso se decidió ampliar las facultades respecto del trabajo de la Secretaría de Agricultura y el Senasa en lo que tiene que ver con virtuales suspensiones de ingresos por frontera», sostuvo Massa, quien aclaró que «no hay riesgo para la población y no se está afectando el consumo ni la producción».
«Quiero dejarle un mensaje a los productores: nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos cien años, y una caída del peso de animales de faena y la posibilidad de brindarnos frente al caso de Vaca Loca en Brasil, y la gripe aviar, en un momento en que el mundo necesita las proteínas argentinas. Es clave el trabajo entre el gobierno y los productores», señaló.
Massa confió en que «de esa forma se podrán enfrentar estos fenómenos que el cambio climático nos está provocando».
El ministro de Economía encabezó una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi;
el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti.
El Senasa se encuentra trabajando en Santa Fe, Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.