Lo decidió cuando sólo faltaban cinco días para ambos comicios. El máximo tribunal pidió informes a los tribunales electorales para poder resolver los cuestionamientos de la oposición sobre las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac.
La Corte Suprema de Justicia suspendió este martes las elecciones a gobernador y vicegobernador previstas para el próximo domingo en Tucumán y San Juan. Esta decisión se conoció a través de dos fallos firmados por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguna de las resoluciones.
Por el lado de San Juan, la oposición enrolada en Juntos por el Cambio realizó presentaciones judiciales para impedir la candidatura del gobernador Uñac, al considerar que se encuentra transitando su tercer período, por haber sido consecutivamente vicegobernador (entre 2011 y 2015) y gobernador (se impuso en 2015 y fue reelegido en 2019).
En San Juan, la Constitución provincial establece en su artículo 175 que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones “y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. En 2011, vale recordar, una consulta popular impulsada por el entonces gobernador, José Luis Gioja, había aprobado la posibilidad de un tercer mandato consecutivo.
Las elecciones del próximo domingo estaba previsto que se hicieran con el sistema de ley de lemas (llamado Sistema de Participación Democrática). Por el espacio oficialista, San Juan por Todos, Uñac se postulaba en fórmula con Cristian Andino, mientras que, por otra subagrupación dentro del mismo oficialismo, se candidateaba Gioja, en dupla con Fabián Gramajo