La decisión fue tomada por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien además adoptó otras medidas de racionalización en el organigrama de la compañía
El Gobierno informó este martes que redujo en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas respecto a las existentes a diciembre de 2023. También se tomó la decisión de recortar en un 35% los reportes directos a la gerencia general. Las medidas se conocieron tras la designación del nuevo gerente de la compañía, la autorización de cesión parcial o total del paquete accionario y el pedido de una política de “cielos abiertos” que impulsa el presidente Javier Milei.
Las medidas fueron expuestas a través de un comunicado oficial: “En línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informa que ha decidido recortar en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, respecto de las existentes a diciembre del año 2023. También se tomó la decisión de reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía”.
“A partir de dichas medidas, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización. Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”, detalló el Ministerio de Infraestructura.
“De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el presidente Javier Milei”, concluyó el comunicado.
El recorte en el organigrama se da tras el nombramiento de Fabián Lombardo como Gerente General de la línea aérea en reemplazo de la posición que dejó Pablo Ceriani. Se trata de un ejecutivo de la industria quien desde 2019 y hasta el momento estaba al frente de la Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas.
Como en otras áreas, como Aduana e Indec, el Gobierno parece priorizar a los funcionarios de carrera en una suerte de continuidad de gestión, aunque esto no había ocurrido en empresas del Estado, como AYSA e YPF, por caso, cuyas cúpulas sí cambiaron. En este caso, además, el propio Presidente aseguró que prefiere vender la compañía aérea o dejársela a los empleados para que la gestionen.