La Legislatura aprobó con la mayoría oficialista la creación de este instrumento financiero denominado Bono Cancelación de Deuda. La vicegobernadora de la provincia (Teresita Madera) dijo que el objetivo del mismo es «sostener la economía provincial ante medidas implementadas por Nación».
La Legislatura de La Rioja aprobó el lanzamiento de una cuasimoneda para pagarles a los empleados públicos. La propuesta había sido impulsada por el gobernador Ricardo Quintela y obtuvo la mayoría por parte del peronismo local.
La emisión será por unos por un $22.500 millones. El mandatario provincial, había apuntado contra el gobierno nacional por la creación de la moneda paralela que se aprobó hoy. El gobernador aseguró que por “la crueldad del ajuste” que aplica el Gobierno, su administración se ve “obligada” a impulsar un bono que se emitiría para cancelar las deudas y los salarios de los funcionarios públicos.
«El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, señaló Quintela en declaraciones a Radio 10.
El mandatario provincial consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener “un plan para desestabilizar a los gobiernos” provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe “un programa económico que generó una inflación que no está reconocida”.
Cómo es la cuasimoneda que impulsó el gobernador de La Rioja
La Rioja se convirtió en la primera provincia que tendría una moneda propia para paliar la falta de recursos en la crisis. Quintela recordó que la provincia tuvo que emitir una moneda propia cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador y también en el año 2001.
El gobernador había enviado un proyecto a la Legislatura para emitir $15.000 millones en cuasimonedas, que se denominarán Bocade. Pide que se lo autorice a emitir “bonos de cancelación de deuda” hasta por ese monto “debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.