Amas de Casa del País dio a conocer el relevamiento realizado sobre los precios de junio. El impedimento a la hora de hacer el cálculo de la canasta básica total y un claro ejemplo de los aumentos en alimentos.
Como sucede mes a mes, desde Amas de Casa del País dieron a conocer el cálculo en torno a la canasta básica total y la canasta básica de alimentos, que influyen de manera directa en la inflación. En torno al relevamiento realizado, el incremento de precios rondó entre el 3,7 al 5,3% durante el sexto mes del año. De acuerdo al informe del INDEC, alimentos tuvo una variación de precios del 3%.
Conforme a lo relevado por la asociación, una familia sanjuanina compuesta por dos adultos y dos menores necesitó para comer durante junio entre $441.000 y $449.000. “Hay precios más homogéneos hoy en día, sin importar donde busquemos. Antes había una gran diferencia, pero los productos que viene aumentando desde el principio de año”, detalló Laura Vera, titular de la asociación
Si bien el relevamiento incluye alimentos como la Canasta Básica Total (CBT), que contempla servicios y otros rubros, en esta oportunidad no se pudo sacar un cálculo debido a los valores de las tarifas. “Con relación a CBT no coincidimos con el coeficiente publicado por el INDEC, considerando la magnitud y desproporción de las tarifas de energía eléctrica y gas. Sí podemos decir que una familia que alquila y pagó el gas por $25.000 y energía eléctrica por $40.000 necesitó $1.300.000 para cubrir sus gastos”, explicaron desde la asociación.
Seis alimentos, seis meses y una brecha de precios que se mide en góndola
Pese a que la inflación se mantiene en los mismos niveles desde hace meses, marcando cierto grado de estabilidad, desde Amas de Casa indicaron que los precios aumentaron todos los meses. Conforme a esto, Vera detalló valores de seis productos, señalando la brecha entre lo que costaban en enero y el precio que detectaron en junio.
- Pollo: enero $1.999 – junio $2.590
- Azúcar: enero $1.180 – junio $1.370
- Cartón de huevo: enero $2.600 – junio $5.000
- Aceite: enero $1.570 – junio $2.750
- Café: $enero $4.120 – junio $6.970
“Estos datos los obtenemos comparando el mismo producto, de la misma marca y presentación en el mismo lugar. Si bien no es amplia la brecha de aumento, hubo un incremento considerable”, explicó Vera.
Además, aseguró que algo que comenzaron a notar desde hace tiempo y cada mes toma más presencia es la existencia de marcas prácticamente desconocidas en góndolas. Se trata de hasta cuarta o quinta línea de calidad, mientras que las reconocidas como “primeras marcas” escasean.
En torno a la actitud de los consumidores, se sostiene la demanda en torno a la cantidad de dinero y no a los requerimientos de la familia para alimentarse. “Las chicas cuando hacen los relevamientos consultan y es una práctica común que los sanjuaninos vayan a los almacenes y compren por ejemplo $1.000 de molida común, sin saber realmente cuánto es en cantidad. Ha bajado el consumo, algo evidente y grave porque baja la posibilidad nutricional para las familias”, sentenció Laura Vera.