El pronótico extendido para el nuevo mes destacó una mejora en las temperaturas, tras meses de olas polares.
Luego de tres meses con incidencias de olas polares y temperaturas bajo cero por varios días, agosto llegaría con temperaturas más moderadas. En ello, el viento será clave tanto del sector Oeste, o Zonda para la region cuyana, como del Norte.
«Más allá de la baja influencia de los factores de gran escala, los indicadores más locales presentan una circulación que fomenta temperaturas levemente superiores a los parámetros normales», resaltó el portal especializado Meteored.
Detalló que «el aumento de la circulación del viento del sector norte promoverá el aporte de temperaturas superiores a los promedios del mes de agosto, favoreciendo así que se de una disminución de la frecuencia de heladas y de olas de frío. Si bien esta diferencia no será extrema, de todas maneras, podría influenciar en un aumento de la tasa de evaporación». En tanto, en las regiones cordilleranas habría impacto del viento Zonda.
La elevación de temperaturas impactará en otros fenómenos. «El hecho de disminuir la frecuencia de días con helada, no quiere decir que no se podrán observar este tipo de eventos, sólo que se reduce la influencia de las entradas de aire frío y disminuye la persistencia los días fríos en el centro del país. La zona que estaría más influenciada por las temperaturas superiores a los parámetros normales sería la franja oeste de Argentina (con Cuyo como protagonista), mientras que el resto del país se mantendría dentro de los parámetros normales», detalló el portal.
En tanto, para recibir el nuevo mes está pronosticado viento Zonda para este viernes. La velocidad variaría entre 23 a 31 km. por hora a 32 a 41 km. por hora y las ráfagas partirán de 42 a 50 km. por hora a 51 a 59 km. por hora.