El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, respaldaron el veto de Javier Milei.
El Gobierno reforzó este sábado la presión para lograr que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario logre ser ratificado en el Congreso. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró las críticas a la iniciativa por poner en riesgo el déficit cero y dijo que se está en conversaciones con los bloques aliados en busca de garantizar que la decisión de la Casa Rosada que firme. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, por su parte, insistió en reclamarle responsabilidad a los legisladores.
Para Torrendell, “es un error aprobar una ley sin tener los fondos para poder financiarlo”. “Esperamos que prime la racionalidad en una parte del Congreso y que el veto se mantenga”, afirmó a radio Mitre. También apuntó que la normativa no esclarece de dónde provienen los fondos.
El encargado del área de Educación dijo que el Poder Legislativo tiene la oportunidad de aumentar recursos para las universidades al disminuir otros gastos. “El Congreso podría aprobar un aumento para las universidades con los fondos que tienen que estar, sacándole a otro sector del gasto público y respetando el déficit cero. La salida no es tan compleja”, sostuvo.
En esa línea, Francos defendió la decisión de Milei. “Pareciera que con el veto el Gobierno está atacando la educación pública y nada más lejos de la realidad. Lo que el Gobierno pretende es clarificar a dónde se invierten los fondos del Estado y si se hacen con eficiencia”, afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio con Vos.
En caso de que el Congreso rechace el veto y ratifique la ley, Torrendell desconoce que hará el Gobierno, en relación a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la posibilidad de que se judicialice el conflicto. “Uno tiene que asignar fondos sobre la base de esclarecer bien de dónde proviene, es lo que corresponde legalmente. Allí quizás haya una argumentación jurídica”, explicó.
Y agregó: “Uno puede aumentar los recursos de la Educación, pero si se malgastan uno está llevando un ajuste mucho peor que el de ahora para sanear las cuentas públicas. No podemos seguir dirigiendo recursos sin criterio, no es cuestión de enamorarse en abstracto de estas grandes ideas sino de encararlas todos los días para que los chicos aprendan, sobre todo los que están abandonados por la sociedad y el Estado, lo mismo en las universidades”.
Por su parte, Francos explicó según TN: “Estamos hablando de una ley que se titula: ‘Financiamiento universitario’, pero que en definitiva se refiere a un incremento del gasto para el manejo de la universidad administrativamente y un incremento de los salarios docente. Si discriminamos, hay una ley de administración financiera, establece que cuando se aprueba una ley debe decirse de dónde salen los recursos y esta ley no dice nada de eso”.
Los salarios
El secretario de Educación se refirió a los salarios de los docentes universitarios y admitió que se deben otorgar aumentos. Aunque, aclaró que las actualizaciones de las remuneraciones no pueden hacerse “bajo la base anterior de imprimir billetes o tomar deuda”.
Para Carlos Torrendell, con los mismos recursos que cuentan hoy las universidades, “se podrían invertir de otra manera” y “podríamos aumentar 10% a los docentes”. Además subrayó que el diálogo con el sector por parte del Gobierno “es permanente” y adelantó que este lunes se convocó a una comisión técnica.