Inicio Destacadas Escalada de Precios: Agroalimentos suben 3,5 veces en Octubre

Escalada de Precios: Agroalimentos suben 3,5 veces en Octubre

El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de octubre, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que el costo de los agroalimentos subió 3,5 veces desde su origen hasta la góndola.

El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de octubre, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que el costo de los agroalimentos subió 3,5 veces desde su origen hasta la góndola, implicando que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, el productor solo representó el 25,4% del precio final, con mayores porcentajes en productos como el pollo (50,7%) y menores en la mandarina (10,8%).

El incremento de costos en insumos, transporte y logística ha impactado en la cadena de precios, aunque la mejora en la producción y las condiciones climáticas han permitido una reducción de precios en algunos productos frutihortícolas, favorecida por la abundancia estacional.

IPOD frutihortícola y de origen animal

  • Frutihortícola: Los precios de 19 frutas y hortalizas subieron en promedio 5,1 veces del campo a la góndola, un 6,2% más que en septiembre.
  • Origen animal: Para los productos animales, la brecha fue de 2,9 veces, sin variaciones respecto al mes anterior. Cabe destacar la disminución en el consumo de carne vacuna, de 49,5 kg a 44 kg por habitante, en lo que va del año.

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Los productos con mayores diferencias entre el precio de origen y el de góndola fueron la mandarina (9,2 veces), cebolla (7,7), manzana roja (7,4), pera (6,6) y lechuga (6,6). La escasez de mandarinas en las plantas impulsó un aumento del 26,8% en el precio al productor y del 29,2% al consumidor. En el caso de la cebolla, la mayor oferta hizo que su precio bajara un 45,8% para el productor y un 13,2% en góndola.

Entre los productos con menor diferencia de precios, se encuentran el pollo (2 veces), que registró un aumento del 6,3% al productor y del 2,6% al consumidor, y los huevos (2,1 veces), con alzas de 4,7% en origen y 7,9% en destino. Los precios del ajo subieron un 93,3% en origen y un 14,4% en góndola debido al inicio de la cosecha, mientras que la frutilla redujo su precio un 11,7% en origen y un 18,9% en destino gracias a la mayor oferta.

Este informe de octubre muestra cómo las fluctuaciones en la oferta y la demanda, así como los costos de producción, influyen en el precio que finalmente paga el consumidor.

Fuente: Mundo Laboral. San Juan